MSIa Informa, 6 de mayo de 2016.

-La agencia de Noticias de la UniCeub (Universidad de Brasilia), divulgó el siguiente boletín para informar de la conferencia proferida por el comandante del Ejército brasileño en su auditorio, por cierto, repleto de estudiantes.

______________________________

No es la crisis política en Brasil lo que tiene preocupado al comandante del Ejército,  general Eduardo Villas Boas,  Él afirmo el pasado martes 19 de abril, en una conferencia para universitarios impartida en Brasilia, que las restricciones económicas están afectando severamente las misiones de la corporación.

La mayor preocupación es en relación al mantenimiento de las operaciones de seguridad en la frontera del país. “En este año, fuimos muy castigados y tenemos compromisos importantes que necesitan de recursos, como la seguridad de las Olimpiadas, además de trabajos sociales como la distribución de agua y el combate a la epidemia del zika”.

El comandante entiende que el sistema de protección de fronteras (Sisfron) está bajo amenaza y, con el ritmo actual de recursos presupuestales para desarrollo tecnológico, Brasil tendría las condiciones de vigilancia hoy, apenas hasta 2040.

“Tenemos cerca de 17 mil km. de fronteras, y el Ejército tiene la misión de combatir crímenes transnacionales en toda esta extensión. Necesitamos de una tecnología más avanzada para conseguir nuestro objetivo, pues los grandes problemas de seguridad pública pasan por esas divisiones”, afirmó Villas boas.

El Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (Sisfron) cuenta con censores ubicados en la línea de frontera, haciendo una conexión entre los sistemas de control y comando hacia las unidades de operación, con el objetivo de detectar y solucionar agilmente problemas o situaciones de riesgo. El sistema se implantará por regiones para que toda la faja quede protegida. El problema es que, de acuerdo con el comandante, en el actual escenario financiero, la implementación del sistema puede demorar todavía más, haciendo que se vuelva obsoleta en el año 2040, poco tiempo después de iniciada su utilización. Los efectos de la dificultad de la seguridad en las fronteras tendrán relación directa con los problemas de seguridad de las grandes ciudades, donde opera el crimen organizado transnacional.

READ  Department Of Defense Press Briefing by Lieutenant General Harrigian via teleconference from Al Udeid Airbase, Qatar

Sin chance de ruptura

El general entiende que las instituciones han actuado en conformidad con la constitución y no hay ninguna posibilidad de ruptura del orden democrático. Para él, no le toca al Ejército fiscalizar o “derrumbar” gobiernos, sino tener una postura equidistante y equilibrada de los actores públicos. El piensa que la sociedad tiene todas las condiciones para superar el momento y afirma ser obligación del Ejército establecer su actuación. “Nosotros, ante todas las demandas, establecemos que la actuación del Ejército tiene base en tres pilares: “la legalidad, el mantenimiento de la estabilidad y el mantenimiento de la credibilidad”, afirmó.

Conforme entiende, a diferencia de 1964 (año de inicio del gobierno militar que duró hasta 1985), las instituciones brasileñas están “maduras”. “El Brasil de hoy es un país con instituciones funcionando de manera bastante adecuada, y cabe a esas instituciones encontrar el camino para la solución de la crisis. La Institución armada necesita cohesión. Todas las veces que la institución pierde su cohesión, acarrea desgracias para sí misma y para la población.

La Amazonia

El Brasil de hoy, mantiene preservado el 70% de sus bosques originales. Esto imposibilita a que otros países cuestionen el cuidado brasileño sobre el medio ambiente. “El mundo tiene, genéricamente, 20 a 25%. Europa tiene el 0.3%. Entonces nadie tiene autoridad mora para intentar enseñarnos como debemos tratar al medio ambiente”, explica.

Villas Boas, resaltó también algunos problemas relacionados a la Amazonia. Para el militar, los bosques tienen una abundante riqueza, pero el país no aprendió a utilizarla de forma correcta. Según el comandante, falta una consciencia por parte de la sociedad en relación a nuestras riquezas. Resaltó la importancia de la creación de un órgano que pueda cuidar los bosques. “La falta de cuidados con la Amazonia genera pérdidas incalculables para el país. Brasil, hoy, mantiene en preservación 70% de sus bosques originales y, de cierta forma, eso impide a otros países cuestionar los cuidados brasileños sobre el medio ambiente. A pesar de esto, todavía no existe un órgano que cuide la Amazonia con la capacidad de integrar todas las iniciativas”, afirmó.

READ  Spratly Islands dispute #china

Enlace de la conferencia íntegra.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here